El viejo San Telmo






Galerías de arte temporales, mercados, bares nocturnos, tanguerías, murales, anticuarios, reliquias, casonas de dos plantas devenidas en conventillos, músicos, platería y mucho más le dan cierto aire bohemio.
Cruzando la Avenida Colón, por la angosta callejuela Humberto 1° al 340, se encuentra la Parroquia San Pedro de Telmo, construida originalmente por los jesuitas a partir de 1734 con el nombre de Nuestra Señora de Belén. 
Declarada Monumento Nacional, el templo impacta por su planta de cruz latina, cúpula coronando el crucero y capillas en las naves laterales.
La parte inferior del retablo está adornada con bajorrelieves para respresentar motivos marinos: significando el patrocinio de San Telmo sobre los hombres de mar.
Entre túneles de árboles del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires que conserva patrimonio arquitectónico, calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, aparece la Plaza Dorrego con su mercado de pulgas sofisticado. 
Galería Solar de French se destaca por ser un edificio neocolonial. En la entrada un cuadro da la bienvenida: ilustra la participación de Domingo French y Antonio Luis Beruti durante los acontecimientos que desembocaron en la Revolución de Mayo de 1810.
 La casa de la familia Ezeiza, de dos plantas con un patio central, anticuarios y café, es una estampa detenida en el tiempo.
El Mercado de San Telmo, gran estructura con techo de vigas de hierro y fachada de estilo italianizante, mezcla puestos de venta de frutas, verduras, carnes y tiendas. Aromas y colores invaden cada rincón.
El Viejo Almacén, bodegones, Casa Mínima, Pasaje San Lorenzo, Museo de Arte Moderno, Iglesia Ortodoxa Rusa, Iglesia Sueca, Parque Lezama son también parte de los senderos pintorescos y tradicionales.
"Amanece en San Telmo, ciudad del jubiloso domingo porteño. El campanario, en la iglesia San Pedro centenaria, reverbera al son de una mística plegaria, cuando el aljibe de plaza Dorrego se adorna de abalorios, bronces, porcelanas y, en sutil acuarela del pasado, se enlaza al vuelo añil de palomas y nostalgias", comienza un poema de Susana Lisott.




















Comentarios

  1. De arriba hacia abajo, fotos y direcciones:
    Plaza Dorrego, corazón de San Telmo, Humberto 1° 400
    Mercado San Telmo, Defensa y Calvo
    Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad (estilo moscovita del siglo XVII), inaugurada en 1904, Brasil Av. 315
    Casa de los Ezeiza (construida en 1876, estilo italianizante), Defensa 1179
    Mercado San Telmo, Defensa y Calvo
    Iglesia de San Pedro Telmo (construida a partir de 1734), Humberto 1° 340
    Galería Solar de French, Defensa 1066
    Ventana Iglesia San Pedro Telmo (1734), Humberto 1° 340
    Techo Mercado San Telmo, Defensa y Calvo
    Museo de Arte Moderno, Av. San Justo 350
    Para más info turismo.buenosaires.gob.ar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario