Georg Miciu en el LLao LLao: costumbrismo de la espátula de un pintor patagónico por adopción

 



Austríaco de nacimiento, patagónico por adopción, Georg Miciu Nicolaevici logra transmitir mucho más que paisajes a través de la técnica au plein air. Cada trazo revela una sensibilidad única que permite sentir costumbres y esencia de aquellas tierras del sur argentino.

El atelier al aire libre es musa e inspiración. De la sierra a la estepa, de la helada del invierno al solsticio de verano, este artista de 76 años pinta frente a la inmensidad de la naturaleza. Caray!, Mi compañero, Se Despeja, Río Grande, Cerco Andino, La trepada, Presagio de tormenta, Estampida, son algunas de sus 3454 obras que recorrieron el mundo.


El método

"Georg, El Método es un humilde compilado de trabajos frente a una cámara; pensamientos y comentarios míos acerca del arte, la pintura y la técnica. En ningún momento pretende ser un tratado académico. He procurado mostrar lo que yo mismo hubiera querido ver del proceso creativo de aquellas admiradas obras con las que me empapé en los museos alrededor del mundo, y que me fueron auténticas lecciones de pintura. ¡Cuánto podríamos aprender, de haber podido filmar a Sorolla, Fader, Monet, Cerov, Sargent, Vicent! Con un concepto netamente práctico pensé que si bien nunca llegaré a la talla de aquellos y habiendo aprendido au plein air, como lo hicieron ellos, puedo compartir mi experiencia de 45 años en la pintura", resume en su web.



Exposición en Bariloche

Desde hace varios años, la muestra permanente en las salas principales del emblemático LLao Llao es un imperdible tanto para el lugareño como para el turismo argentino y extranjero.

“Georg fue traído a la Argentina a los 3 años por sus padres como consecuencia de los estragos de la guerra en Europa. Pasó su infancia entre las dunas de Gesell, inculcando el amor por la naturaleza. Muchos años después, vivió un tiempo en la región de City Bell, donde exploró la fascinante luz del parque Iraola”, cuenta Salomé Audisio, curadora de Colección Georg.



Familia de artistas

“Son tres las generaciones de la familia Miciu que se dedican al arte”, agrega Audisio. "Su padre Konstantino era pintor pero solamente hay obra en la galería de San Martín de los Andes. Georg tiene nueve hijos de los cuales uno también es pintor y dos son fotógrafos", aclara.

Trailer

"Yo me adhiero a una frase que dice así: la belleza de la creación nunca hablará manifiestamente de su creador pero desatará en el corazón del hombre la sensación de que hay algo importante y trascendente a pesar de que su mente luche por negarse a la realidad”, explica Georg mediante lenguaje claro y sencillo en un video que se puede ingresar a través de su página www.georg.com.ar

"Estoy buscando un punto estratégico para encarar la batalla", continúa al tiempo que abre una tranquera.

El taller se muda a la montaña.

El galope de un caballo se oye a lo lejos. Va llegando. Un paisano asoma, acompañado por su fiel compañero...

La espátula se hunde en la paleta y retrata ese instante, paisaje e historia de vida. La fuerza del óleo es tal que por momentos pareciera salir del lienzo.




Comentarios