El color del tiempo



Alfredo Plot

                                                                                                                                       
"¿Qué es el tiempo?, si no me lo preguntan lo sé, pero si me lo preguntan lo ignoro. Es decir que él sentía lo que es el tiempo pero no podía explicarlo." 
Jorge Luis Borges sobre San Agustín



"Esta frase de San Agustín de Hipona no podría ser más adecuada para la presente muestra en la que se indica un sentimiento del tiempo y de ninguna manera una explicación. Cuestiones como qué es el tiempo pueden generar un texto filosófico, una poesía o una pintura", resume Alfredo Plot acerca de su exhibición artística The Color of Time en Artbox Gallery, Houston, Texas.
Una vez más su talento estremece y conmueve causando un impacto en el espectador no sólo visual sino también en el alma.
Sus primeros garabatos hace cuarenta y tantos años ya daban cuenta de que el dibujo sería don natural que con el paso del tiempo puliría al genio inigualable de pinceladas suaves empapadas de fuerza y carácter.
"Lo que me intersa es el problema de la transformación constante a la que estamos expuestos mientras existamos, de nuestra realidad potencial mientras estemos acá y este mientras ya indica la presencia del tiempo. Las transformaciones se dan en el tiempo. El agua se presenta como el escenario de estas transformaciones, como el río en el que nunca nos bañaremos dos veces, ya que ni el río ni nosotros somos los mismos en el devenir, en el fluir del tiempo", asegura a modo de presentación de las acuarelas que palabras más palabras menos hablan de la infancia.
De su infancia quizá, de la de sus hijos tal vez, "de la de todos en realidad", explica dejando un signo de pregunta.
Nació en City Bell, se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, especializándose en pintura, dibujo y murales.
Riquísima biografía refleja huellas que ha podido apreciar el mundo: Centro Cultural Recoleta, Museo de Bellas Artes, Museo Epeo di Nocara, Lite Haus Galerie, Perry Rubenstein Gallery, Vaudville Park Gallery, Ground Floor Gallery, Planthouse Gallery, The Cluster Gallery and Sicardy Gallery...
Instalado en Nueva York desde hace varios años junto a su familia escribe que "los dibujos y pinturas que conforman esta muestra están hechos de tiempo, de percepción sensible del tiempo, sin la medida y el cálculo que nos exige la vida práctica y productiva de la cotidianeidad. Refieren, a su vez, a un tiempo específico de la existencia, el de la infancia. Es un tema, un qué, recurrente como una pulsión. Es lo permanente en mi obra. Lo cambiante es la forma, el cómo, porque los trabajos de hoy difieren de los pasados en su propuesta formal, son consecuencia y testimonio de un devenir que recupera y refresca ese tema recurrente: la infancia".
Alucinados con su ingenio y sabiduría, esperamos con ansias la próxima muestra porque no es la primera vez que la infancia ocupa su memoria e imaginación.
"Y sospecho que no será la última".



                                                                                                                 Playing in the kitchen

           
                                                                                                     

                                                                                                           Conversation while bathing
                                                   

                                                                                                                       


                                                                                                                              The boy is sleeping




Comentarios

  1. Fluir con el cambio permanente, que es lo unico que no cambia...transformarse, imperiosamente, morir a tiempos, personas y lugares a los que no volvere...a la que fui...y sin embargo recrear con una imagen, un olor, una sombra o una determinada manera de ingresar la luz otoñal en mi cocina...es una maquina del tiempo que nos transporta, mientras fluimos en el rio del presente a algunas sensaciones a las que agradecemos volver por unos instantes. Gracias Alfre por habilitar las emociones con tu obra. Te quiero. Tu hermana mayor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario