Södermalm, el barrio hipster de Estocolmo




Estocolmo está compuesta por 14 islas donde el lago Mälar desemboca en el mar Báltico. Fundada en 1252, es una ciudad que todo lo tiene. Conviven vestigios históricos y las corrientes más vanguardistas de moda, ocio y cultura.

Ancestrales calles de adoquines, galerías de arte y mercados son esencia de esta Venecia del norte europeo.


Södermalm

Lo que alguna vez fue un suburbio de la capital sueca, hoy es sinónimo de creatividad, innovación, decoración, gastronomía y urbanismo. Este antiguo distrito obrero se encuentra al sur de la ciudad vieja o Gamla Stan y ocupa toda una isla.

Cosmopolita y llena de vida, Södermalm alberga diversos rincones marcando tendencia: cafés, galerías y restaurantes independientes por donde se la recorra.

Las plazas de Mariatorget y Nytorget, iglesias con cúpulas y bóvedas de cobre que con el pasar del tiempo se tiñeron de verde, antiguos edificios señoriales, ex fábricas recicladas, callecitas de ensueño de casas de madera en hilera que regalan la colorida postal escandinava.

Amarillas, ocre, bermejo o verde, las simpáticas paredes hacen honor al espíritu lagom, secreto sueco de la buena vida .

Lagom, o en su justa medida, es el arte de aportar armonía a todos los aspectos de la cotidianeidad con el fin de alcanzar un estado óptimo de bienestar. Equivale a moderación y equilibrio y fue coronada por famosas revistas como la palabra de moda.

Tiendas donde se puede encontrar el mejor pan Huså Bröd, negocios vintage con prendas seleccionadas de segunda mano, diseños de autor, y bares que invitan a sentarse afuera en busca del suave sol de verano que acaricia la piel y el alma.













Fika

Típica postal es el sagrado momento fika! Si tuviésemos que traducir este concepto, sería algo así como tomarse una pausa en el trabajo para compartir durante unos minutos una charla con amigos, café mediante quizás y por qué no un clásico semla, exquisito pastel tradicional relleno de nata montada y pasta de almendras.

“La suavidad de la nata montada compaginada con el sabor peculiar de las almendras resulta en una sinfonía de sabores y texturas que se combinan armoniosamente para satisfacer el paladar”, define una experta detrás del mostrador de su local sobre esta receta.



Sofo

Haciendo alusión al Soho neoyorquino, Sofo es sin duda la zona más alternativa y bohemia de Sodermalm. Boutiques que incluye piezas de otros tiempos, diseñadores emergentes y una gran oferta de ropa retro para hombres y mujeres.

“La concentración de camisas de cuadros y bigotes aumenta conforme se aproxima uno a las calles que rodean Nytorget, o Plaza Nueva, si nos ponemos castizos. Para promocionar la zona, situada al sur de la calle Folkungagatan, los comerciantes decidieron bautizar Sofo. Al nombre le han llovido críticas, pero el truco ha funcionado. Nytorget se ha convertido en una referencia en la isla, sobre todo cuando llega el modesto calor y se puede hacer picnic. Aunque también el invierno tiene sus encantos, como comprobar que, en las manos adecuadas, hasta el plumas y la bota de nieve tienen salvación, o que los bebés más hip no se empujan en carrito, sino que se arrastran en trineo”, define la revista Traveler en uno de sus artículos sobre este lugar que actualmente tanto atrae a turistas y residentes por igual.



Datos útiles

Hotel Hellstens Glashus

Sodermalm

Estocolmo

www.hellstensglashus.se


Por María Celina Lundin

Periodista de la OMPT (Organización Mundial de Periodismo Turístico) 








Comentarios